Preocupación en los clubes por la medida de Milei: más de un millón de pesos para pagar la luz

La motosierra de Javier Milei llega a los clubes de barrio que, en algunos casos, deben afrontar facturas de luz de un millón de pesos.

La motosierra y el ajuste que el presidente Javier Milei prometió una y otra vez que no caería sobre la sociedad, finalmente tienen otra realidad que pone en peligro la existencia de actividades sociales: tras un aumento, en promedio, del 300% en el servicio eléctrico en los últimos dos meses, un club histórico de barrio del partido de San Martín del Conurbano bonaerense deberá pagar un millón de pesos por la boleta de luz.

El caso en cuestión es Deportivo San Andrés, un club tradicional de la Provincia de Buenos Aires, fundado en 1927, que recibe a diario a más de 1200 jóvenes y 800 jubilados para practicar básquet, vóley, tenis, natación, patín y otras actividades lúdicas. En concreto, la factura correspondiente a abril que deberán abonar es de $1.008.545, un aumento del 150% con respecto a marzo, cuando el monto fue de $410.696.080.

Cinthia Nikolov, presidenta del club Deportivo San Andrés, dialogó con el programa Pase lo que pase de El Destape Radio sobre la dramática situación: «Estamos desperados, la angustia es lo que nos mueve en estos momentos. Trabjamos ad-honorem, cada uno tiene su actividad por fuera, e intentamos resolver esta situación de insensibilidad y absoluto desprecio por la actividad social y deportiva que hay por parte del actual Gobierno».

Ante los aumentos de todo tipo que se están dando desde la asunción del presidente libertario, uno de los principales recortes en la economía familiar se dan en relación a la actividad deportiva, situación que se refleja en los clubes de barrio. «Durante la pandemia por Covid-19 cerramos el club, pero tuvimos la ayuda del gobierno de Alberto Fernández con los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción). Esto es peor que la pandemia, porque ahía estaba el subsidio para clubes de barrio. Fuimos centro de aislamiento, centro de vacunación, tuvimos un rol social importante».