Santiago Cafiero aseguró que se viene la “etapa de la recuperación” y focalizó en la responsabilidad individual ante la pandemia

El jefe de Gabinete analizó la nueva etapa de la cuarentena que se extenderá entre el 18 de julio al 2 de agosto. Confirmó que no habrá Presupuesto 2020 y que se enviará una prórroga del Presupuesto 2019 para institucionalizar políticas críticas como los programas IFE o ATP

El jefe de Gabinete anunció que esta semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 con el objetivo de “institucionalizar herramientas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y a las empresas con los créditos blandos y moratorias” junto a las medidas de cuidado a la salud que se están implementando desde marzo.

Viene la etapa de la recuperación. Tenemos que continuar con las prioridades que encomienda el Presidente y retomar el país de la producción y el empleo que caracteriza a nuestra gestión”, subrayó.

En una entrevista con la TV Pública, Cafiero adelantó, además, que en septiembre el Gobierno enviará el proyecto de ley del Presupuesto 2021 al Congreso y confirmó que “no habrá presupuesto 2020 porque el que estaba elaborado por el anterior Gobierno estaba mal hecho y con valores distorsionados”.

Fue un proyecto hecho antes de que reperfilaran los vencimientos de deuda. Cuando llegamos el presupuesto ya venía sin equilibrio macroeconómico y habían postergado y pateado los problemas para este año”, justificó el funcionario.

Según la evaluación del Poder Ejecutivo, Cafiero advirtió que ese modelo de presupuesto que fue votado en el último año de la gestión de Mauricio Macri estaba “orientado a la especulación financiera”, mientras que el proyecto que será enviado vuelve a poner el eje en “la inversión pública”, a la que hay que recomponer. Y ponderó la ley de Moratoria que se está tratando en el Congreso, ya que “es una de las medidas de recuperación” que tiene como finalidad apuntalar la producción y el empleo.

La Moratoria es un alivio de gran envergadura. Se va a dar el debate y esperamos que se apruebe”, sostuvo, y confirmó que el próximo 30 de julio se presentará en la Cámara de Diputados para su informe de gestión.

El proyecto de ley de Moratoria para reestructurar el pago de deudas impositivas y previsionales que se encuentra en la Cámara de Diputados fue enviado por el Poder Ejecutivo y prevé, entre otras cuestiones, la posibilidad de cancelar los incumplimientos existentes hasta el 30 de junio pasado, dentro de un rango de entre 60 y 120 cuotas.

Según indicó la agencia Télam, la iniciativa obtendrá dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados probablemente el martes próximo.

Además, el jefe de Gabinete se pronunció sobre la interna del Frente de Todos y el rol de la dirigencia política en el marco de la pandemia, luego de semanas de tensión de protestas opositoras y cruces verbales al interior del espacio oficialista: “Más allá de los colores políticos, y como dijo el presidente, que es una persona de diálogo y lo ejerce no sólo hacia dentro de nuestro propio y rico espacio del Frente de Todos, sino también con el resto de los partidos de la oposición”.

Nuestro frente político justamente se caracteriza por la diversidad, y triunfamos porque supimos administrar esas diferencias, porque allí se piensan y generan nuevas ideas y proyectos”, agregó Cafiero.

“El coronavirus va a pasar, aunque nadie sabe cuando. Pero tenemos que conservar nuestras esperanzas. En vez de contar las veces que nos caímos, debemos empezar a contar las veces que nos levantamos. Nos vamos a volver a levantar, ya que somos un pueblo maravilloso”, estimó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =