Pymes 2020 financiamiento una economía en caida

El financiamiento a las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales registró en el primer semestre un crecimiento del 80% interanual, aun con la profundización de la crisis económica producida en los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La baja de tasas de interés a la mitad de lo que eran en el primer semestre de 2019 y las facilidades cada vez mayores que otorga el mercado de capitales fueron los principales motivos para el crecimiento del financiamiento a las pymes, coincidieron ejecutivos de tres sociedades de garantías recíprocas (SGR) consultadas por Télam.

El financiamiento a las pymes acumulado durante el primer semestre del año superó los $ 70.000 millones, de acuerdo a un reciente informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo cual implicó un aumento del 80% interanual, y se mantuvo el cheque de pago diferido como principal instrumento, explicando más del 90% del monto obtenido por las empresas.

Además, destacó que el 48% de las empresas que se financiaron entre abril y junio, en plena pandemia, en el mercado de capitales fueron pymes.

“El primer semestre fue excelente, por varias cuestiones. Después de declarada la cuarentena, la necesidad de financiamiento de las pymes se incrementó. El 95% del financiamiento a pymes estuvo relacionado con necesidad de capital de trabajo”, explicó el gerente general de Acindar Pymes, Pablo Pereyra.

Precisó que en el caso de Acindar Pymes “se avalaron $ 7.000 millones, lo que significó más de 50% crecimiento interanual”, y destacó que “muchas más pymes se vincularon con SGR en este semestre para buscar nuevas fuentes de financiamiento”.

Subrayó que este crecimiento “se dio principalmente por dos motivos: el primero es la simplicidad de acceder al financiamiento a través de una SGR”, y añadió que “el segundo es el nivel de tasas, que fue bajando en el mercado de cheques avalados en la Bolsa de Comercio”.

Remarcó que “acceder a tasas más competitivas y ventajosas es una mejora de rentabilidad de la pyme”, y señaló que “la empresa busca aumentar su financiamiento y bajar el costo financiero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + doce =