Por el endurecimiento de la cuarentena en julio, la industria y la construcción frenaron su recuperación

Según el Indec, la actividad fabril y las obras registraron caídas interanuales de 6,9% y 12,9%.

La industria y la construcción desaceleraron la recuperación mensual que registraron en los últimos meses tras el desplome que tuvieron al inicio de la cuarentena. De acuerdo al Indec, la actividad fabril pasó de un ritmo de repunte de 16,5% en junio a 2,1% en julio, mientras que entre las obras públicas y privadas fue de 6,8% contra 37% del mes anterior.

Los dos rubros económicos analizados en el informe del organismo estadístico dan cuenta de que la comparación interanual de su nivel de actividad todavía es negativo.

// Día de la Industria: el Gobierno anuncia créditos blandos por $455.000 millones y subsidios para reactivar la producción

En el caso de la industria manufacturera, en julio se registró el séptimo mes consecutivo de caída medido de esa manera. En julio fue de 6,9%. La construcción, en tanto, tuvo un retroceso anual de 12,9%.

Bajo este criterio, la industria registró caídas interanuales en 27 de los últimos 28 meses. La única excepción fue diciembre de 2019, cuando tuvo una leve recuperación de 1,4%. La construcción, por su parte, lleva 23 meses consecutivos con números en rojo en la comparación anual.

Otra manera de medir la evolución de la actividad ambos sectores es de forma mensual. De esa forma es posible entrever si existe alguna tendencia de repunte mes a mes. Esta cifra comenzó a mirarse más de cerca tras el primer impacto del aislamiento social para conocer a qué velocidad se fue recuperando la economía.

En ese sentido, la industria manufacturera tuvo en mayo un avance de 12,% contra abril y de 16,5% en junio contra mayo. En el informe de julio conocido este jueves, el ritmo de repunte fabril fue mucho menor, de apenas 2,3%.

// Los empresarios celebraron los créditos a la industria, pero piden bajar los impuestos

Respecto a las obras públicas y privadas, en mayo la actividad mensual subió nada menos que 113%. En junio fue de 37,5% y en julio, el último dato, 6,8%. La desaceleración del repunte de ambos sectores se explica por el endurecimiento de la cuarentena que estableció el Gobierno nacional a principios de julio tras el aumento en el ritmo de contagios de coronavirus.

Los rubros industriales que más cayeron en julio fueron textiles (-28%), automotores y otros equipos de transporte (-22%) y minerales no metálicos (-20,5%). Para la construcción hubo bajas de 67,6% en la producción de hormigón elaborado, 62,8% en asfalto, 48,6% en mosaicos graníticos y 38,0% en el resto de los insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =