PARQUE INDUSTRIAL SAN LUIS Y LA PROMOCION???

Hace ya varios años comenzó la carrera de las empresas fabriles por irse de la provincia de San Luis dejando a muchas familias sin trabajo.

El gobierno Provincial en epocas de CFK como presidenta y con una pésima relación Provincia Nacion nunca le firmo la nueva promocion industrial de ahi en mas se fueron muchas fabricas tal es el caso de las ulyimas, Cidal y Ledesma un golpe grande para todas esas familias que se quedaban en la calle , aDos importantes plantas que ocupaban personal mas los tercerizados

Ledesma, que era la única que quedaba produciendo papel encapado en el país, comunicó de manera sorpresiva al personal que cerraba y que este viernes pagará el cien por ciento la indemnización al persona.

“Nos madrugaron” , alcanzó a contestar el gremialista del Sindicato del Papel y del Cartón, Mario Fama cuando le preguntaron por la situación. El sindicalista manifestó que habían preguntado a los patrones si había otra alternativa y respondieron que la firma esta a la venta pero que no encuentran compradores. Trabajaban 70 operarios en San Luis. El conflicto judicial ahora será para que Ledesma reconozca la antigüedad de muchos de esos trabajadores que antes trabajaban para Brillapel. La mayoría con 35 años de antigüedad. Ledesma compró la fábrica hace 11 años.

Pleno gobierno Macrista y con el ingreso a futuro de ALBERTO FERNANDEZ AL GOBIERNO

Otra fábrica importante que cerró en octubre fue Cidal, una sociedad de capitales nacionales que fabricaba productos de látex como globos de agua, de cotillón y preservativos de marcas acreditadas y que inició sus actividades en 1953, y exportaba a países latinoamericanos y contaba con certificaciones de calidad.

La fábrica venía con problemas “desde hace tiempo” para abonar los salarios en tiempo y forma y este año dejaron de comprar insumos para producir, describió una de las operarias. El 50 % de la planta estaba integrada por mujeres.”No producíamos porque no tenemos casi materia prima, y en el caso del látex, que es importado, la empresa no pudo hacer la compra”, aclaró. Unos 65 trabajadores fueron despedidos.

El parque Industrial esta desolado y mas ahora con menos operarios, menos fabricas y encima se sumo la Pandemia Mundial del Covid.

Desde Marzo las Metalúrgicas y de otros rubros estuvieron paradas sus hornos apagados, salvo las Alimenticias que trabajaron como esenciales por los alimentos a fabricar.

Haciendo un poco mas de historia en 2017 :

En el último mes y medio, en la provincia de San Luis, cerraron cuatro fábricas y otra despidió a 84 operarios, dejando a más de 500 trabajadores sin trabajo.

La baja de las ventas, la apertura de las importaciones y el alza de los insumos son las principales razones por las cuales las plantas puntanas de Herzo, proveedora de la indumentaria deportiva Puma; Cerámica San Lorenzo; Georgalos y Alpargatas cerraron sus puertas. por su parte, Metalmecánica, del grupo Tenaris, realizó fuertes ajustes.

San Luis fue una provincia que en la década del ‘80 vio florecer su industria, gracias a la promoción industrial. Hoy, semana tras semana, es sacudida por el cierre de sus plantas.

A fines de noviembre, la planta de Herzo, que producía calzado, indumentaria y otros artículos para Puma, anunció su cierre dejando en la calle a 194 operarios. Radicada en la localidad de Concarán, a 150 kilómetros de San Luis, era una fábrica histórica. Marcelo Iglesias, el apoderado de la empresa explicó al portal digital ‘San Luis 24’ que “la situación se complicó a partir de diciembre, cuando se abrieron las importaciones y todo lo que nosotros fabricamos para Puma lo comenzaron a traer de afuera, y los precios a los que esa mercadería entra al país, hacen que nosotros no podamos competir. No nos podemos sostener y es muy triste. Estamos cerrando una planta de treinta años de funcionamiento que da de comer a 200 familias en el pueblo”.

En las vísperas de la Navidad, la empresa Metalmecánica -controlada por Tenaris, del Grupo Techint-, que produce varillas de bombeo para la industria del petróleo y el gas y ocupa a 600 trabajadores, despidió a 84. Proveedora de YPF, es la segunda exportadora de la provincia puntana. El derrumbe del precio del petróleo hizo que bajara la demanda de las petroleras y esto impactó directamente en sus proveedores.

En los primeros días de enero, la fábrica de golosinas Georgalos cerró su planta ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes, radicada allí desde mediados de la década de los ‘80. La planta será trasladada a la provincia de Córdoba para abaratar costos. El cierre se produjo a menos de una semana de la muerte de Juan Miguel Georgalos, presidente e hijo del creador de la empresa, fundada en 1939.

Ni bien comenzado enero, la fábrica de Cerámica San Lorenzo también cerró su planta y dejó sin trabajo a 140 empleados, más un grupo de tercerizados. Un ícono en la provincia, fundada a fines de la década del ‘80, en julio ya habían suspendido por 30 días a más de 120 trabajadores por la caída en la demanda.

El parque industrial de Villa Mercedes presenta un panorama desolador. Como broche de oro, hace pocas horas los trabajadores de la fábrica textil Alpargatas, productora de las zapatillas Topper, denunciaron que la planta puntana radicada en la provincia hace 34 años, cerrará sus puertas. El secretario general de la Asociación Obrera Textil en Villa Mercedes, Rodolfo Garciarena, anticipó que aproximadamente serán 80 los trabajadores despedidos. “Es lamentable la situación que estamos viviendo en San Luis, ya es la segunda fábrica que cierra en menos de una semana y vemos la inacción de los gobiernos tanto nacionales como provincial para conservar las fuentes laborales”.

En este caso, la causa sería la “baja de producción por la apertura de las importaciones, donde se torna difícil poder competir”.

El triste panorama se repite en varias provincias. Según un relevamiento realizado por el Conicet, Flacso y tres universidades nacionales: los despidos alcanzaron a 192.917 personas entre diciembre de 2015 y noviembre pasado. Las suspensiones sumaron 39.369 casos en el mismo período. En el sector metalúrgico se registraron 16.364 despidos, en el textil 14.925; en el automotriz 9.160, en electrónica y electrodomésticos 7.377; en alimentos y bebidas 6.913; en petróleo 5.692; en energética, 4.012; en frigorífica, 2.869; en calzado 2.088, en neumáticos, 1.994; en materiales para la construcción, 1.766, y en autopartes, 1.514. Ni los acuerdos firmados para no despedir trabajadores.

2019/2020 Se hablo mucho de la llegada de TERSUAVE a San Luis lo dijo el Ministro de la Producción Lavandeira , la Pandemia freno todo sera 2021 el despegue de las fabricas en San Luis o ya no interesa el trabajo genuino.

Autor: Adolfo Risode

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =