“La Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico”, asegura un narco rosarino

En su declaración ante el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, Andrés Actis Caporale brindó detalles de cómo la Policía “habilitaba” lugares para el comercio ilegal de drogas y sobre los “aportes” que se hacían los vendedores para desarrollar el negocio.

El confeso vendedor de drogas de Rosario, Andrés Actis Caporale, aseguró en un juicio oral en el que está acusado de liderar una banda narco que “la Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico” y sugirió que el dinero de la recaudación ilegal de la fuerza de seguridad provincial tenía como destino distintos estamentos políticos.

“Cuando el nivel de corrupción es tan alto, es raro que los de arriba no se enteren”, declaró Actis Caporale ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 3 (TOFC 3) de Rosario.

Durante su segunda declaración en el juicio iniciado el 12 de noviembre pasado, en el que están imputados diez civiles de una banca narco y dos policías por presunta complicidad, Actis Caporale -alias “Ojito” o “Nachito”- brindó detalles de cómo la Policía “habilitaba” lugares para el comercio ilegal de drogas y sobre los “aportes” que se hacían los vendedores para desarrollar el negocio.

“Cuando el nivel de corrupción es tan alto, es raro que los de arriba no se enteren”ANDRÉS ACTIS CAPORALE

Según refirió, esos datos los conocía por su vínculo con el comisario Alejandro Druetta y el suboficial Juan Ángel Delmastro, quienes también están acusados luego de que “Ojito” declarara como arrepentido y afirmara que el primero era “el jefe” de la organización y quien le proveía la droga, algo que el comisario rechazó.

"Ojito" fue detenido en diciembre de 2016 tras permanecer prófugo varios meses. “Ojito” fue detenido en diciembre de 2016 tras permanecer prófugo varios meses.
Ante una pregunta del fiscal federal ante el TOFC 3, Federico Reynares Solari, sobre los presuntos contactos de la policía con “jefes políticos”, el imputado de 32 años explicó que la fuerza de seguridad “tenía que llevar la guita arriba, a Santa Fe, a gente relacionada con el Gobierno”.

El acusado afirmó durante la audiencia del último jueves que “el sistema lleva muchos años, la Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico”.

Actis también declaró que en el ambiente en el que se movía hasta 2012, cuando su banda fue desarticulada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), “siempre se hablaba que arriba de la Policía estaba el gobierno provincial, era el que le daba el apoyo”, aunque aclaró que nunca le nombraron “a nadie puntual” ni que lo hayan obligado a aportar “plata para una campaña política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =