Kim Yo-jong y las elecciones de Estados Unidos

La hermana del líder norcoreano ya se desempeña como “segunda al mando”, y dijo que si bien hubo una “delegación de poder”, aún no fue designada como su sucesora.

La designación de Kim Yo-jong para negociar con Estados Unidos y Corea del Sur supone más poder para la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, mientras Corea del Norte aguarda el resultado de las elecciones estadounidenses del 3 noviembre para definir su política hacia Washington y Seúl.

La hija menor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il fue nombrada esta semana para cumplir con esta tarea en momentos en que Pyongyang atraviesa una profunda crisis económica, provocada por las sanciones impuestas por las Naciones Unidas y las recientes inundaciones en la península.

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) aseguró que Kim Yo-jong, de 32 años, ya se desempeña como “segunda al mando”, y dijo que si bien hubo una “delegación de poder”, aún la hermana del líder norcoreano no fue designada como su sucesora.

Kim Yo-jong “ya mostró su poder de decisión” cuando el 16 de junio pasado ordenó la voladura de edificio de enlace entre las dos Coreas en la ciudad fronteriza de Kaesong, dijo a Télam Bárbara Bavoleo, coordinadora del Centro de Estudios coreanos del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Universidad Nacional de La Plata.

“Kim Yo-jong ya mostró su poder de decisión cuando el 16 de junio pasado ordenó la voladura de edificio de enlace entre las dos Coreas en la ciudad fronteriza de Kaesong”BÁRBARA BAVOLEO
En cuanto a si el trabajo de Kim Yo-jong mejorará las relaciones con Corea del Sur, la analista señaló: “No. No creo. Quizá su papel esté destinado al liderazgo interno de Corea del Norte, debido a la crisis económica que afronta Pyongyang”.

“Yo, particularmente, pienso que las sanciones impuestas por las Naciones Unidas están impactando en la economía de dicho país”, afirmó Bavoleo.

La analista señaló que “algunos informes han relacionado el ascenso de Kim Yo-jong con el deterioro de la salud de Kim”, de 36 años, y afirmó que “estas especulaciones también sucedieron en el pasado con su padre Kim Jong-il”.

En 2018, Kim Yo-jong fue la primera miembro de la dinastía comunista norcoreana en visitar Corea del Sur como parte de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, ciudad ubicada en el este de ese país.

También acompañó a su hermano en varias cumbres internacionales, incluida la reunión que mantuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a fines de abril de 2018.

El líder de Corea del Norte se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur, el 12 de junio de 2018, y en Hanoi, Vietnam, el 28 de febrero de 2019, respectivamente, con el fin de lograr un acuerdo que limite el ambicioso programa nuclear norcoreano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 13 =