Influencers en alerta por los robos de sus cuentas de Instagram

Son personajes públicos que se hicieron populares por las redes sociales y tienen miles o millones de seguidores. Muchos son víctimas de phishing.

Usan las redes sociales para trabajar y parte de sus ingresos viene de marcas que los buscan para auspiciarlos. Son el objetivo perfecto para los secuestradores de cuentas. Gabriel San Juan es conocido en Instagram como Gabi Cocina y comparte sus recetas públicamente. Tiene, hoy, 481.000 seguidores. Julieta Puente, periodista y conductora, se hizo popular por sus clases de ejercicio cardiovascular, “El cardio de la felicidad”, y suma 434.000 seguidores. Agostina De La Fuente es cantante y con 176.000 “followers” usa la red para promocionar su trabajo.

Los tres son influencers y los tres, como muchos otros, tienen historias de intentos de hackeos en sus perfiles de Instagram. Usamos dos casos distintos para ejemplificar una modalidad de extorsión que viene en aumento.

@gabi.cocina

Una mañana, Gabriel San Juan pidió la verificación de su cuenta de Instagram. Completó sus datos, subió la imagen de un documento oficial para demostrar su identidad y dejó hecho el pedido. A las pocas horas, recibió un mensaje por privado en la aplicación. “Un día a la mañana había solicitado la verificación de Instagram y a las 3, 4 horas me llegó un mensaje al directo de Instagram desde una cuenta verificada. Entré a la cuenta para ver qué onda. Se llamaba “Instagram verification”, relató.

El mensaje, en inglés, decía que su cuenta había cumplido los requisitos para obtener la insignia azul junto con un link para completar la operación. Al ingresar, le pidieron el correo asociado a su cuenta de Instagram y el código que le había llegado a ese correo. “Lo que menos se me ocurrió es que les estaba dando el código para poder realizar el cambio de contraseña y hackearme”, cuenta Gabriel. “Apenas les mande el código, me apareció un mapita que estaban intentando entrar desde Turquía y a los pocos segundos, desde Madrid. A los 2, 3 minutos ya tenía la cuenta cerrada”, recordó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 14 =