El rol de los emojis en la comunicación actual

En el marco del Día Mundial del Emoji, Sebastián Gastaldi, semiólogo y docente de la UNC, indicó que “nos estamos transformando en una sociedad visual”.

“Nos estamos convirtiendo en una sociedad de la imagen, visual. En el ámbito académico, a donde cada vez la lectura es menos recurrente, se puede observar. Hay un consumo que es puramente visual. La TV pierde terreno en las nuevas plataformas a donde perdura lo verba, pero la imagen es fuerte. Es la simplificación del sentido”, dijo.

Para Gastaldi, una de las cuestiones que alienta el uso del emoji es la capacidad de “sintetizar” la idea a transmitir.

“El boom de los emoticones tiene que ver con el uso de la telefonía del celular y la economía en la construcción del mensaje. Si algo los caracteriza es que sirven para responder de una forma sintética y con un sentido claro”, comentó.

El especialista hizo una especie de recorrido en la historia de los emojis y comentó que al principio sólo aparecieron para expresar emociones y, con el tiempo, incorporaron otras cuestiones como objetos, acciones y situaciones de la vida cotidiana.

“En este sentido, el boom de los emojis en la comunicación virtual viene a funcionar como un refuerzo de lo que uno dice o para cerrar una conversación”, indicó.

Sin embargo, en la actualidad, ya funcionan con una cierta autonomía y se pueden observar conversaciones enteras solo de emojis.

“En ese sentido, tienen un gran poder de simplificación y son claros. Generan menos ruido que una comunicación verbal. Para muchas generaciones, puede resultar complicado comprender el sentido. Creo que estamos en una transformación que responde a la época”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + trece =