El Gobierno autorizó la vuelta de las clases presenciales a nivel nacional

Los ministros de Educación concordaron de forma unánime que el retorno a las aulas sea progresivo y basado en un semáforo epidemiológico. También confirmaron las actividades de revinculación en espacio abiertos.

El Gobierno nacional, por medio del Consejo Federal de Educación, autorizó este jueves el retorno gradual de las clases presenciales y las provincias de todo el país podrán determinar la apertura de las escuelas basadas en un índicador epidemiológico.Tras una extensa reunión entre los 24 ministros de Educación de cada una de las jurisdicciones, se acordó unánimemente el uso del semáforo de circulación del coronavirus Covid-19 para fundamentar el regreso “de forma progresiva y escalonada aplicando los protocolos aprobados en el mes de julio”, explicó el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en su cuenta de Twitter.

El indicador está dividido en alcance alto, moderado y bajo el nivel circulación del virus, lo que utilizarán los distritos como guía para permitir o no abrir los establecimientos, siempre con presencialidad limitada y bajo el cumplimiento del protocolo sanitario aprobado en el mes de julio.

Es decir, si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizará la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podrá regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas.  Es decir, “el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar” en el regreso a clases. En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una “revinculación”.

También, las autoridades establecieron el desarrollo de actividades en espacios abiertos y de no más de 10 alumnos a la vez destinadas a la revinculación, como podrán ser propuestas artísticas, deportivas, de apoyo escolar, entre otras.

Asimismo, se remarcó que la toma de decisiones debe ser abordada por cada autoridad provincial de manera multidisciplinaria y sin desobedecer las nueve condiciones impuestas por los especialistas de salud.

A pesar de eso, provincias como Córdoba definieron como “imposible” la vuelta a las clases. “Estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas de terapia intensiva, con respiración mecánica”, remarcó el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac.

Por lo tanto, en San Luis ya se ha comenzado con el regreso a las aulas de forma escalonada, solamente en las jurisdicciones que no presentaron contagios desde el inicio de la pandemia. Esto se dio principalmente en zonas rurales, donde la presenciabilidad es escasa.

Ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =