El aumento de Transpuntano saldría con el 59% que pidió la empresa

Diversas fuentes del Concejo Deliberante confirmaron a este medio que la comisión de Transporte emitió un despacho por mayoría recomendando la suba del boleto de Transpuntano a $35, lo que supone un aumento del 59%. La tarifa de Transpuntano no aumenta desde hace un año y 8 meses, por lo que tiene un nivel de atraso más que considerable, a lo que hay que sumarle los efectos de la pandemia y las medidas tomadas por los distintos gobiernos.

El último pedido de aumento de la gestión Ponce se trató en agosto del año pasado, y pedía llevar el boleto a $32,50, un monto bastante cercano a lo que está pidiendo la empresa hoy en día.

Carlos Ponce, presidente del Concejo Deliberante y expresidente de Transpuntano, en diálogo con La Gaceta, recalcó que nunca en la historia de la empresa se aprobó un aumento del boleto tal cual fue enviado desde el Poder Ejecutivo. “Nunca pasó eso. Los concejales siempre ponían una cuota que no venía en el pedido de Transpuntano y que se llama la sensibilidad social. Nosotros como empresa pedíamos $28 y nos daban $22 porque había un componente social que se ve que ahora la comisión no lo ha tenido en cuenta”, dijo Ponce, refiriéndose al despacho por mayoría del Frente Justicialista de Todos en la comisión de Transporte.

“Estamos en una situación delicada. Como integrante de la comisión me sentí bastante mal al no poder contar con la información correspondiente en tiempo y forma. La empresa hizo presente la información el día viernes a las 10 de la mañana, con una carpetita con algunos números, algunos cálculos que había realizado la empresa y no se nos dejó copia. Fue todo oral. Tanto el concejal Javier Suárez Ortiz como yo le pedimos alguna información extra y se preguntó cuánto había aportado el municipio a Transpuntano y (Claudio Grippo) dijo no conocer los números y que lo iba a informar más tarde”, continuó el presidente del Concejo, recordando las cientos de páginas de información que él presentaba cuando estaba a cargo de Transpuntano y era hora de solicitar un aumento.

La información complementaria fue presentada el viernes después de las 14 horas y se emitió un despacho de comisión el lunes, a pesar de que era feriado. “Yo recibo en el correo oficial de Presidencia el día domingo a las 8 de la noche una copia de esta información. La documentación presentada fue totalmente insatisfactoria”, dijo Ponce, quien todavía no adelantó ninguna postura por parte de su bloque.

Cabe señalar que el oficialismo municipal, con sus 7 concejales, no tiene por cuenta propia los votos necesarios para la aprobación del aumento, por lo que necesita el acompañamiento de algún bloque opositor, ya sea en la forma de un voto positivo o de una abstención que permita aprobar el proyecto con menos votos.

La necesidad de un aumento es innegable y el porcentaje que solicita la empresa, un 59%, se ajusta a la inflación que acumulada desde la última suba, allá por marzo de 2019. Pero por más justificado que esté, es una noticia que siempre cae mal y ningún concejal quiere ser partícipe. El Frente Justicialista, hoy que es oficialismo, lo va a acompañar sin chistar porque está obligado, pero cuando eran opositores siempre votaban en contra, como ocurrió en marzo de 2019, o se abstenían. Lo que queda por verse es qué postura toman San Luis Somos Todos y San Luis Unido.

Fuente La Gaceta Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =