Cómo es el protocolo de regreso a clases que la Ciudad le presentó a los gremios docentes

El Gobierno porteño definió las pautas de seguridad e higiene para el regreso a las aulas en las que tuvo en cuenta algunos de los reclamos de los gremios docentes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó a los gremios docentes un borrador del protocolo de regreso a clases presenciales, en medio de la pandemia por el coronavirus, previsto para el próximo 17 de febrero.

Según informaron fuentes de la Ciudad a Ámbito, el texto incluye diversos los puntos que surgieron tras observaciones de varios sindicatos docentes.

Roberto Gallardo

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El protocolo plantea un regreso escalonado a clases, de 5 etapas, entre el 17 de febrero y el 8 de marzo; mientras que los Estudiantes de Nivel Superior comenzarán el 22 de marzo.

  • Para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente.
  •  Dentro de la nómina de personal, están dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo trabajadoras embarazadas y trabajadores incluidos en los grupos de riesgo.
  •  Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las medidas de seguridad, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras.
  •  Las/os estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria o conviva con persona que presente una comorbilidad asociada a COVID-19, podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso.
  •  Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica.
  •  Cada Establecimiento Educativo deberá establecer un plan de organización interna para garantizar la mayor presencialidad posible.
  •  Se deberá cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros.
  •  Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento. Las/os docentes deberán utilizar, durante el desarrollo de las clases, tapaboca y máscara facial.
  •  Las/os estudiantes deberán traer desde el hogar el tapaboca colocado de manera correcta. Asimismo, deberán llevar otro tapaboca de repuesto por si fuera necesario su reemplazo durante la jornada escolar.
  •  Las/os niñas/os menores de 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de tapaboca. En tanto, las/os niñas/os de salas de 3 a 5 años de edad que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, deberían usarlo durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y de forma continua, excepto para comer/beber y realizar actividad física.
  • Para las/os estudiantes de la modalidad especial que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a la condición de discapacidad, no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, deberán extremarse las demás medidas de prevención.
  •  Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo con termómetro infrarrojo y la misma no deberá seri igual o mayor a 37,5°.
  •  Ante la imposibilidad del lavado de manos con agua y jabón se puede utilizar alcohol en gel o alcohol al 70%, con la supervisión de un/a adulto/a para el caso de niñas y niños y siempre que las manos no estén visiblemente sucias o con restos orgánicos.
  •  El personal docente y no docente deberá colocarse la ropa de trabajo en la institución.
  •  El delantal deberá permanecer en la escuela y deberá ser lavado en domicilio como mínimo una vez por semana con agua a 60°C o más y jabón.
  •  Los restantes objetos de uso personal se deberán sanitizar con alcohol al 70% antes de ingresarlos a las salas.
  •  Para el personal de limpieza y el personal auxiliar de portería, se pondrán a disposición tutoriales de higiene, así como contenidos digitales (videos o spots) para concientizar a la comunidad educativa sobre la salud integral con foco en los hábitos y cuidados individuales que nos protegen colectivamente. Asimismo, se brindaron capacitaciones virtuales y un manual específico para realizar sus tareas respetando las medidas y rutinas de limpieza e higiene.

Para la apertura de las instituciones educativas se establecen las siguientes acciones:

  •  Señalización de espacios (ingresos y egresos, pasillos, aula/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, espacios al aire libre, etc.) para cumplimentar con las medidas del presente y el sentido unidireccional de circulación.
  •  Anulación de los bebederos.
  •  Colocación de cartelería que brinde información respecto de las medidas y protocolos vigentes, en lugares accesibles y visibles.
  •  Provisión suficiente de insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.
  •  Provisión de contenedores/dispensadores con alcohol en gel, o alcohol al 70% en todas las instalaciones.
  •  Provisión suficiente de elementos de limpieza y desinfección.
  •  Se deberá limpiar y desinfectar antes y después de cada turno aquellos objetos y superficies, especialmente los de mayor uso tanto por el personal docente, no docente y estudiantes. Entre otros: escritorios y superficies de trabajo, botones e interruptores, teclados, pasamanos, pizarrones, borradores, vidrios, puertas, manijas, canillas, ventanas, marcos, armarios, entre otros.
  •  En guarderías, la limpieza de los mobiliarios y equipamiento, barandas de cunas y barandas para sectorizar espacios, sillas, bebesit, etc, se debe realizar varias veces al día, por el uso continuo de diferentes bebés.
  •  Recolectar la basura, limpiar y desinfectar los contenedores.
  •  Limpiar con agua y detergente y desinfectar los sanitarios luego de su uso.
  •  Limpiar y desinfectar pisos y paredes de sanitarios durante y finalizadas las actividades.
  •  En sanitarios, reforzar la desinfección de picaportes, pasamanos, griferías, pulsadores o tiradores de inodoros y todo elemento de uso y contacto frecuente con lavandina al 10%.
  •  La limpieza es requerida de forma previa a cualquier proceso de desinfección. La limpieza debería realizarse de modo tal que reduzca la dispersión de polvo o suciedad que pueden contener microorganismos.
  •  Evitar actividades que favorezcan el levantamiento de partículas en suspensión, como el uso de aspiradoras del polvo. De ser necesario su uso, deberá circunscribirse a momentos después de actividad presencial de personal y estudiantes.
  •  Todos los productos para la desinfección deberán tener acción demostrada para la eliminación de organismos multirresistentes en las superficies y tener disponible la hoja de seguridad o ficha técnica a disposición del personal que la requiera.
  •  Se recomienda reducir al mínimo la cantidad de personas y el tiempo de permanencia en los baños, no superando los 15 minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta.
  •  Se deberán mantener las puertas y/o ventanas abiertas en forma permanente para evitar contacto con herrajes y permitir la ventilación adecuada.
  •  Se restringirá el uso de ascensores. Solo podrán ser utilizados por personas con dificultad de movilidad.

Dinámica para el desarrollo de las actividades:

  •  Para los Niveles Inicial, Primario y Secundario, la concurrencia presencial de los/las estudiantes se establecerá de lunes a viernes, al menos el equivalente a una jornada escolar simple siempre que se cumpla con las pautas establecidas en el presente protocolo.
  •  El equipo de conducción y los docentes de cada establecimiento planificarán el cronograma de asistencia presencial para cada grupo burbuja, conforme las posibilidades de organización y espacios disponibles que garanticen la mayor presencialidad posible. Asimismo establecerán la cantidad de turnos diarios y la duración de los mismos dentro del rango informado anteriormente.
  •  Dichas instancias presenciales serán complementadas mediante instancias de continuidad pedagógica remota.
  •  Escalonar los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos.
  •  Se deberá llevar un registro de todas las personas que ingresan al establecimiento, por medio de registro de asistencia habitual de cada establecimiento y registro específico para personas no pertenecientes al establecimiento educativo.
  •  Siempre que sea posible, el ingreso y egreso se hará por accesos diferenciados.
  •  En los espacios de ingreso y egreso se deberá mantener el distanciamiento a los fines de evitar aglomeraciones.
  •  Se deberá procurar evitar el ingreso al establecimiento de referentes familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena, salvo en caso de extrema necesidad, emergencia y/o en casos autorizados por el establecimiento educativo, los cuales deberán ser solicitados con turno previo y se deberá dar cumplimiento a todas las medidas establecidas en el presente documento.
  •  Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula o espacio destinado a tales efectos, a cada estudiante se le asignará un lugar fijo cuya disposición no podrá ser modificada durante el desarrollo de las mismas.
  •  Al comienzo de cada día la/el docente a cargo tomará asistencia e informará al equipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un seguimiento de los motivos de ausencia de las/os estudiantes.
  •  Durante los descansos las/os estudiantes se irán a los patios o lugares destinados para el descanso programado por turno, no pudiendo entrar en contacto con las/os estudiantes de otros grupos.
  •  Si la escuela no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre grupos burbuja, se podrán escalonar los horarios para el desarrollo de los mismos o alternar el uso de las aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales en alguno de los descansos programados.
  •  No se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico entre estudiantes y no se podrán compartir elementos o materiales de juego.
  •  Para el caso de Nivel Inicial y la Modalidad de Educación Especial se recomienda evitar, dentro de lo posible, juegos de pelota o de contacto físico entre estudiantes, así como evitar que compartan elementos o materiales de juego.
  •  Tanto estudiantes como personal docente y no docente deberán proceder al lavado de manos o uso de alcohol en gel previo al retorno al aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales.
  •  Para el desarrollo de actividades físicas se deberán respetar los grupos burbuja y se deberá priorizar el uso de espacios al aire libre, ya sea en establecimientos educativos, polideportivos, clubes, entre otros.
  •  Las medidas de distanciamiento recomendadas para actividades deportivas son: 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación; 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual; 6 metros durante la práctica de actividades que produzcan hiperventilación.
  •  Durante el desarrollo de actividades físicas las/os estudiantes se encuentran exceptuados del uso de tapaboca.
  •  Podrán optar por su uso exclusivamente para actividades de baja intensidad.

Traslados:

  •  El personal docente, no docente y las/os estudiantes -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional.
  •  Deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, denominado “ESCOLAR” habilitado en el link: www.argentina.gob.ar/circular.
  •  Se recomienda el traslado hacia y desde el establecimiento evitando, en la medida de lo posible, el transporte público. Se recomienda ir a pie, en bicicleta, entre otros.

Protocolo ante casos sospechosos de Covid-19:

  •  Dirigir al paciente sospechoso al sector de aislamiento previamente destinado a tal efecto, preferentemente con puerta, ventana y baño propio.
  •  En dicho espacio físico de aislamiento solo deberá permanecer quien posea síntomas compatibles con sospecha de Covid-19, salvo aquellos estudiantes que por su grado de autonomía o condición requieran el acompañamiento de un adulto, o cuando la situación así lo amerite.
  •  Aislar la burbuja.
  •  Contactar inmediatamente al sistema de cobertura de salud de la persona y, en caso de que cuente con cobertura pública exclusiva, dirigirse a la UFU más cercana.
  •  En el caso de estudiantes, asimismo se deberá contactar al referente familiar o adulta/o responsable para que éste lleve al estudiante a la UFU más cercana o cumpla con las instrucciones de la cobertura de salud de la persona.
  •  En caso de personal docente o no docente confirmado, informar a la ART.
  •  Una vez confirmado el caso, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires identificará a las personas que cumplan criterios de contacto estrecho.
  •  Si el caso confirmado es un docente, se deberá aislar, durante 10 días corridos, a las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 hs. antes de confirmarse dicho caso.
  •  Si el caso confirmado es un estudiante, se deberá aislar, durante 10 días corridos, a la burbuja a la cual pertenece y a las/los docente/s que le haya/n impartido clases hasta 48 hs. antes de confirmarse dicho caso.
  •  El contacto del contacto estrecho no tiene indicaciones de aislamiento.

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