CIEN AÑOS DE GLORIA EN OESTE PUNTANO. SPORTING CORAZÓN VICTORIA

Corría el año 1920.En un San Luis de calles polvorientas y escasa iluminación empezaban a ver la luz los primeros clubes de fútbol que hasta nuestros días son refugio de ideales y espíritu deportivo de nuestra sociedad.

COMO SE LLAMABA ANTES EL SPORTING.

Según la leyenda, el Sporting Club Victoria había nacido en 1918 como Club Obrero bajo la presidencia de Virgilio Moretta Argañaraz. A raíz de un resonante triunfo sobre el equipo del Internado (Regimiento 16 de Infantería) sus parciales le dan el nombre de Victoria de ese día en adelante, pero esto parece ser solo una leyenda popular.

PORQUE LOS COLORES BLANCO Y NEGRO

Los diarios de la época, como “La Opinión” y “La Reforma” registraron el nacimiento del club el 20 de agosto de 1920 como Sporting Club Victoria.

Otro mito popular hace referencia a los colores blanco y negro de su casaca, y dice que los mismos tienen origen en su primer juego de camisetas, que fue obsequiado por la famosa tienda Blanco y Negro, pero esto tampoco está comprobado y sería difícil hacerlo.

DESDE MUY JOVEN EMPEZÓ A COSECHAR TÍTULOS

Su primera estrella en el firmamento local llega en 1922, venciendo en una final desempate al Sportivo Estudiantes por 1-0 con las figuras estelares de Carlos Álvarez y Salvador Gómez, que además integraron el seleccionado de la antigua Unión Puntana de Fútbol. En 1927 alcanza su segundo título de campeón con estos apellidos: Julio Romero en el arco, Rogelio Cortés, Luis González, Mamerto Aldana, Salustiano Lucero, José Vilchez, Humberto Barroso, Alfredo Páez, Juan Carlos Jofre, Héctor Giménez y Héctor Escobar. En 1928 repite el título de campeón con estos jugadores y da otra vuelta olímpica en la vieja cancha Colón, escenario que cobijó los torneos de nuestro fútbol hasta pasada la mitad del siglo 20.

TAMBIEN SALIO A LOS TORNEOS NACIONALES

En 1944 participó en la Copa General Pedro Juan Pablo Rodríguez y se convirtió así en uno de los primeros clubes de la provincia en representarnos en un torneo de nivel nacional.

CUMPLÍA EL SUEÑO DE TENER SU PROPIA SEDE.

En 1947, durante la presidencia de Juan Carlos Jofre y con gran sacrificio de la dirigencia, se adquiere en la esquina de Avenida Lafinur y Ayacucho el edificio que sería la sede propia y es hasta hoy emblema y bastión del club “albinegro”. Nada más y nada menos que la realización de un viejo sueño. Hoy luce esplendida funcionando la Primer Escuela Generativa .

actual Sede

EL SPORTING SEGUÍA COSECHANDO TÍTULOS E HISTORIA EN NUESTRO FÚTBOL PUNTANO

En 1956 Sporting Victoria gana otra vez el título en forma brillante con estos jugadores: “El Chula” Rodríguez, “El Chueco” Paredes, “Lustrín” Rodríguez, “Gallego” Quiroga, “Goyo” Salinas, “El Zorro” Correa, Juan Flores, Roberto Mariño, “Turco” Salomón, Andrés Guiñazu, y “Bocha” Rodríguez, bajo la dirección técnica de Roberto Castro.

Roberto Mariño fue el goleador del torneo y fue el último título de “Corazón Victoria” en esa histórica cancha.

Luego de eso vendría una larga noche de 38 años sin títulos que no aplacarían el amor y la fidelidad de su numerosa hinchada. Parecía que la suerte del Sporting “Corazón” Victoria, quedó sepultada en la legendaria cancha Colón la misma tarde de la vuelta olímpica.

TAMBIEN CONOCIÓ EL DESCENSO PERO SUPO VOLVER RÁPIDO

Después del título del 56 Victoria soportó varios descensos de categoría, pero siempre termino regresando a la división superior, como sucedió en 1960 y 1964, cuando en ambas temporadas perdió la categoría y regreso las dos veces al año siguiente. En 1961, los artífices del regreso “victorioso” a la primera división fueron: Jorge “El Tumba” Romero, Roberto Abarca, José Vallejo, Enrique Brezano, Osvaldo Rodríguez, José Correa, Jorge Iglesias, Raúl Alcaraz, Armando Rodríguez, Nicanor Sosa, Juvencio Vallejo dirigidos técnicamente por “El Turco” Salomón.

APARECIÓ EL ABEJA SOSA, QUIEN FUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE QUE HOY EXISTA EL PARQUE ALBINEGRO

En 1971 llega a Sporting Victoria José Alberto “El Abeja” Sosa, quien de ser solo un colaborador y después llegar a presidente sería el hombre que consiguió para el club los terrenos en el parque industrial norte frente al barrio C.G.T, donde hoy se levanta orgulloso e imponente el estadio de “Corazón Victoria”, joven escenario que ya sabe de títulos de campeón y tardes gloriosas de fútbol.

El año 1974 Sporting Victoria se queda otra vez con el torneo de ascenso con un equipo lleno de figuras, donde sobresalía la presencia de Carlos Horacio “Tomate” Quiroga, quien inmediatamente después de ganar ese título emigró al fútbol mendocino, donde continuó derrochando talento.

Junto al “Tomate” brillaban ese año con la camiseta “albinegra”: José Amieva, goleador con 15 tantos, Hugo Palacios, Oscar “Cachi” Lucero, Juan Carlos Sosa, Ernesto Sosa, M. Álvarez, R. Escudero, G. Damico, J. C. Escudieri, L. Iglesias. Domínguez, M. A. Gil, R. Iglesias, Cerantes, A. R. Pellegrino, Aguilera y Reta.

Tanta era la calidad futbolística de ese equipo que en su regreso a la primera división de la Liga Puntana llegó a disputarle al campeón de 1975, Defensores del Oeste, la clasificación al Torneo Regional en dos ardorosas y disputadas finales en cancha de Estudiantes. Fueron dos noches pletóricas de fútbol con tribunas repletas y récord de recaudación.

La primera final terminó empatada 1-1 y una semana más tarde se definió a favor de “El Expreso” por 2-0.

EN LA DÉCADA DE LOS 90 EL SPORTING SEGUÍA CRECIENDO

Recién en el comienzo de la década de los 90  Sporting Club Victoria recuperó el protagonismo en los torneos locales, mas allá de haber perdido el título de campeón en 1990 y 1992. En 1990 Victoria clasifica al cuadrangular final donde se decidiría el campeón del año y la clasificación al Torneo del Interior, pero termina segundo con 7 puntos a tres de Juventud, que suma 10.Todavía no llegaba la hora de Sporting Victoria.

Jugaban ese año: Miguel Guzmán, Leontes, Lucero, Cavallera, Suárez, Humberto “chicharra” Baigorria, Horacio “el mecha” Benítez, Antonio “tuco” Gil, Mario Osvaldo Saccone, Zapata, Carlos Horacio “tomate” Quiroga, Félix Zapata, Néstor Fabián “Pucho” Gutiérrez, entre otros, conducidos técnicamente por Martín “quito” Morales.

EL MECHA BENITEZ DEJA UN SALUDO

En 1992 Sporting Victoria es otra vez protagonista del torneo.

Vuelven a verse las caras con Juventud Unida en dos finales decisivas, la primera en cancha de Estudiantes, donde una multitud albinegra copó la cabecera sur del Coliseo Estudiantil, terminó con el triunfo de Juventud Unida por 1-0 con gol de Rubén Salinas sobre el final del partido. En la revancha, en El Bajo, el 3 de octubre de 1992, Sporting Victoria formo así: Roberto Morales, Gabriel Lahiton, Miguel López, Raúl Morales y Jorge Lanza, Humberto Baigorria, Mario Bazan y Néstor Gutiérrez, Pablo Garro, Félix Zapata y Carlos Canteros. DT: Martín Morales.

2.000 personas poblaron esa tarde las tribunas de la cancha de Juventud.Victoria se jugaba entero para ganar y llevar el partido al alargue.Y estuvo muy cerca de conseguirlo, cuando a los 3 minutos de juego, Gutiérrez marca el 1-0 para los albinegros. A los 32 Félix Zapata estira la ventaja a 2-0, pero a los 42 descuenta juventud con un cabezazo de José Córdoba y los equipos se van al descanso con el resultado 2-1 favorable a Victoria. En el segundo tiempo, a los 2 minutos de juego, Luis Lepori empata el partido 2-2, pero a los 12 Néstor Gutiérrez es derribado en el área después de gambetear a medio equipo de Juventud. El gran capitán, como corresponde a todo buen líder, se hace cargo del penal y lo tira fuerte al palo izquierdo del arquero Juan Sosa, que se arroja a la derecha. La final estaba 3-2 a favor de Sporting Victoria. Pero a los 42 sucedió lo impensado, un tiro libre para Juventud, Ricardo “Chora” Gómez que patea sin esperar la orden del árbitro, la pelota da en el travesaño y se mete en el arco de Roberto Morales. El árbitro Oscar Alcaraz Gómez convalida el tanto, Juventud celebra y Victoria reclama. Otra vez la ilusión albinegra muere en El Bajo y el club debe seguir esperando otra oportunidad de lograr romper esa racha maldita que los persigue desde 1956. Juventud Unida 3 Sporting Victoria 3.

EN EL 1995 SE CORTARÍA UN MALEFICIO Y LA SEQUÍA DE GRITAR CAMPEÓN

En la final se vuelven a ver las caras los del oeste y los del Bajo, como si en el camino a la gloria fuera requisito fundamental para los “albinegros” vencer al candidato de aquellos años. Todo indicaba que ese era el año de Victoria, pero en la primera final, en el Coliseo albiverde, Juventud se impone por 1-0 con gol de Darío Agüero y obliga a un segundo partido en la cancha del Bajo. Así fue que una semana más tarde, Victoria gana 1-0 con gol de Oscar Andrés Escudero y se queda con la gloria y el festejo en el mismísimo Bajo Chico, titulo por el que debió esperar 37 largos años. El título de campeón quedó para siempre en la memoria del hincha y terminaba así la noche más larga y oscura de la historia albinegra. Esa tarde, el 29 de octubre de 1994 en el Bajo jugaron para Victoria: Roberto Morales, Alfredo Miranda, Eduardo Maldonado, Juan Ramón, David Villaverde, Santiago Pérez, Walter Salinas, Ángel Alcaraz, Félix Zapata, Andrés Escudero y Néstor Gutiérrez. DT: Alcides Funes. Después entraron Alejandro Quiroga por Félix Zapata y Gastón Moyano por Alfredo Miranda.

GRITABA BICAMPEON

Repetiría el campeonato al año siguiente, pero esta vez con el plus de la clasificación al Argentino B de A.F.A., donde Victoria cumpliría una campaña preponderante e histórica para el club.El bicampeonato llegaría dos fechas antes de finalizar el Torneo Oficial, el 16 de julio de 1995 en cancha de Estudiantes, frente a Sarmiento Juventud Unida de Tilisarao y los que saltaron al campo de juego esa tarde fueron: Roberto Morales, Juan Camargo, Eduardo Maldonado, Carlos Cantero, Alejandro Bustos, Oscar Garro, Santiago Pérez, Néstor Gutiérrez, Luis Marcelo Lepori, Félix Zapata y Oscar Andrés Escudero. DT: Luis Lepori

En 1996 llegaría la inolvidable campaña de Victoria en el Torneo Argentino B junto a figuras como Roberto Morales, Juan Camargo, José Luis Bustos, Juan Ramón, Ramiro Cavallera, José Polanco, Darío Agüero, Juan Carlos Miranda, Oscar Escudero, Rito Gutiérrez, Claudio Orozco, Sergio Sbrigatta, Eduardo Flores, Gustavo Di Marco, Javier Quiroga, Adrián Arno, Mario Bazan, Oscar Garro, Félix Zapata entre otros, dirigidos por Alcides “Cacho” Funes.

En ese torneo termina primero en su zona y pasa a jugar la semifinal frente a Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero. En el primer partido jugado en Santiago del Estero, los locales ganan 1-0 con gol conquistado en tiempo adicional. El 30 de marzo, en la cancha de Juventud colmada por 4.000 hinchas puntanos, el Sporting Victoria gana por 1-0 con un golazo imposible de Néstor Gutiérrez, un tiro libre desde una posición muy cerrada al arco que se metió en el ángulo del arquero Facundo Ruiz a los 28 del segundo tiempo.  El partido fue al tiempo de alargue y Victoria arrinconó a los santiagueños, pero no pudo marcar el gol de la clasificación.En la definición por penales le tocó a Gutiérrez errar el penal que posibilitó a los visitantes lograr un lugar en la final y dejar con las manos vacías a los albinegros del oeste puntano.

En 2001, otra vez Sporting Victoria se clasifica campeón, esta vez gana el torneo Apertura venciendo otra vez a Juventud Unida por 1-0 con gol de oro de Carlos Cavallera.

En ese torneo integraban el equipo albinegro: Alejandro Quiroga, Roberto Rosales, Gastón Olguín, Roberto Morales, Carlos Cavallera, Roberto Vallejos, Walter Salinas, Carlos Pereyra, Jorge Adrián Damico, Ángel Alcaraz entre otros.

El DT fue Oscar “Cachi” Lucero.

SE VUELVE A CORTAR OTRA RACHA NEGATIVA

El año 2018 fue inolvidable para la afición albinegra, ya que el equipo dirigido por Claudio “La Flaca” Gonzales se quedó con el título de campeón del Torneo Argentino C y además se quedó también con el torneo de la Liga Sanluiseña de fútbol después de 17 años sin vueltas olímpicas El 14 de abril de ese año, venció en la final del Argentino C a Atlético Trinidad de San Juan por 2-1 después de empatar en San Juan 0-0.Quedando en la Historia del Fútbol Puntano ya que todo el Plantel y Cuerpo Técnico eran surgidos de nuestro semillero.

Sporting Victoria formo esa tarde con Luis Alcaraz, Luis Samberletti, Ezequiel Sosa, Ezequiel Irazábal, Gastón Bordón, Sebastián Garro, Wiliams Correa, Esteban Sosa, Santiago Pavisich, Andrés Bustamante y Mario Quiroga. Los goles del triunfo fueron de Mario Quiroga y  William Correa. Sporting Club Victoria lograba su único título a nivel nacional y los barrios del oeste de la ciudad se vestían de fiesta.

Ese mismo año el 29 de julio, festeja el título de campeón de la Liga Sanluiseña ganado una semana antes, venciendo en el clásico del oeste a Defensores por 2-0 con esta formación: Luis Alcaraz, Sebastián Garro, Cesar Lucero, Fabricio Lucero, Esteban Sosa, Thiago Suarez, Santiago Solari, Sebastián Salla, José Pereyra, Roberto Vallejo y Andrés Bustamante. Los goles del triunfo los anotaron José María Pereyra y Sebastián  Salla.

saludo de Robert
SALUDO DE MALUMA

FELIZ ANIVERSARIO SPORTING CORAZÓN VICRORIA EN TUS 100 AÑOS DE VIDA, AGRADECEMOS A ALEJANDRO BUSTOS POR LA INFORMACIÓN, A FANNY CUELLO Y JOSE SOSA POR LAS FOTOS, A GATIN LEPORI , EL MECHA BENITEZ, AL ROBERT VALLEJO Y A MALUMA SOLARI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 10 =