Capacitaron en armas no letales Byrna a personal de las Fuerzas de Seguridad de San Luis

Este martes, en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, se llevó a cabo una capacitación sobre el uso de las lanzadoras Byrna, dispositivos no letales adquiridos para reforzar el trabajo preventivo de las Fuerzas de Seguridad de la provincia

La formación estuvo a cargo de especialistas de la empresa Versa, referentes en el uso de armas Byrna, con el apoyo de instructores locales. En esta primera etapa, participaron efectivos de la Policía de San Luis, del Servicio Penitenciario y cadetes avanzados del ISSP, quienes luego replicarán los conocimientos adquiridos a otros integrantes de la Fuerza.

Esta capacitación se enmarca en el Plan Anual de Entrenamiento (PAE) 2025, destinado al personal policial y penitenciario.Durante la presentación en el polígono del Instituto, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, destacó que el Gobierno de San Luis adquirió 90 armas cortas y 10 largas de la marca Byrna, destinadas inicialmente a la formación de cadetes y, posteriormente, al uso operativo por parte de los efectivos en servicio. “Antes de utilizar un arma letal, siempre que las condiciones lo permitan, se podrá recurrir a esta lanzadora no letal”, explicó la Ministro.

La capacitación combinó teoría y práctica, abordando el manejo seguro y efectivo de estas herramientas. Se prevé que, a partir de abril, los cadetes comiencen a utilizar este equipamiento en operativos preventivos en la zona céntrica. “Este es un recurso más para fortalecer la labor policial y garantizar intervenciones seguras en situaciones de riesgo”, afirmó Sosa.