Aprobaron el presupuesto 2021 de la Municipalidad de San Luis de $3.000 millones

El Concejo Deliberante capitalino, en una sesión extraordinaria que comenzó pasadas las 15 horas de hoy, aprobó por mayoría el presupuesto municipal 2021. El presupuesto 2021 asciende a $2.996.167.500 que es un 83% respecto al presupuesto “reconducido” de 2019 (no se aprobó el presupuesto 2020) como publicó La Gaceta en octubre. El presupuesto destinará más del 85% ($2.573.758.244) a gastos corrientes y el 15% ($417.949.246) a gastos de capital.

El edil oficialista Lautaro Ojeda hizo la presentación del proyecto en la sesión y propuso dos modificaciones que surgieron desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Las modificaciones en cuestión fueron de los artículos 9 y 12.

El artículo 9 establece la modificación de las partidas presupuestarias siempre que no superen el 30% del presupuesto 2021 aprobado. La redacción original del artículo no establecía un límite. En el anterior presupuesto que aprobó el Concejo, el límite de partidas también fue del 30%.

La modificación del artículo 12 agrega que las compras que realice el municipio deberán estar regida por la ordenanza de transparencia. La redacción original del artículo contemplaba que las compras se rigen por la Carta Orgánica Municipal, la Ley de Contabilidad de la Provincia.

El edil opositor Carlos Ponce adelantó su voto negativo, criticando entre otras cuestiones, que el presupuesto se confeccionó sin el aporte de los consejos vecinales en el marco del presupuesto participativo.

El concejal Guillermo Araujo se quejó que las modificaciones no se notificarán antes de que se realizará la sesión. También consideró el presupuesto está subvaluado porque no contempla los ingresos estimados por el convenio con Edesal y porque no están contempladas las partidas para el boleto estudiantil gratuito y para jubilados que serán restablecidos el año que viene.

Johana Sosa, del oficialismo municipal, afirmó que por la pandemia, este año el Concejo no hizo sesiones en los barrios y no se buscó un mecanismo para hacerlas. Además, consideró desmedido hacer un presupuesto participativo sin el aporte de los vecinos. Por otra parte, manifestó que en 2021 deberán sentarse todas las fuerzas políticas para hablar sobre el retorno del boleto estudiantil gratuito para encontrar una manera que sea sostenible económicamente el beneficio en el tiempo.

Volviendo a la línea crítica, Germán Ponce consideró que el presupuesto es de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) con muy poca inversión en obras y dijo que no entender por qué desde el oficialismo manifestaron que es un presupuesto equilibrado.

El presupuesto se votó en general en primer lugar y posteriormente en particular de cada artículo. La aprobación en general fue por 8 votos positivos contra 6 negativo. Los votos a favor fueron del bloque del oficialismo municipal y del presidente de Concejo, Javier Suárez del bloque San Luis Unido. Los votos negativos fueron de los bloques opositores. La modificación de los artículos 9 y 12 se aprobaron por 8 votos contra 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =