Adolfo R Saa y la Reforma Judicial.

El senador Adolfo Rodriguez Saá, propuso incluir dentro de la reforma judicial la determinación de “plazos” para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación «dicte sentencia” y el traspaso de la competencia de las cámaras federales a los tribunales orales provinciales.

Con sus dos propuestas el legislador por San Luis apuntó a los “beneficios” presupuestarios por el nuevo organigrama judicial al tener “cero costos” y poner en el centro de la escena una distribución de la justicia federal.

Rodríguez Saá, fundamente su iniciativa en la Ley25269 que le dio la competencia de las Cámaras Federales a los Tribunales Orales, de Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, San Juan, Sn Luis, Santa Cruz, La Pampa, Santiago Del Estero, Terra del Fuego y Santa Fe, que finalmente quedó sin efecto en el 2000 quedó sin efecto mediante una acordada de La Corte.

“Los tribunales orales que existen deberían tener la competencia de la Cámara Federal a cero costo”, subrayó el senador puntano, al sostener que “es oportuno y urgente el tratamiento de esta ley porque el Poder Judicial requiere una reforma para que las instituciones de la Constitución funcionen correctamente”.

«Es urgente el tratamiento de esta ley porque la Justicia requiere de una reforma para que las instituciones funcionen correctamente”, afirmó Rodríguez Saá durante la reunión plenaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

“Sugiero que incorporemos el tema de los plazos para los jueces de primera instancia, para la Cámara y para la Corte Suprema de Justicia de la Nación», precisó Rodríguez Saá.

En ese sentido, el legislador aclaró que su reclamo sobre el máximo tribunal de justicia ““no tiene que ver con “esta Corte actual, sino para las de los últimos años

”El senador por San Luis, pidió incluir las modificaciones al proyecto de reforma judicial al tiempo que confirmó su acompañamiento al dictamen.

En ese contexto, precisó: “Deberíamos incorporar los plazos para dictar sentencia, empezando porque la corte porque no tiene plazos, y se toma una forma de ser injusto en no fallar en su debido tiempo, en dos casos la Provincia de San Luis hemos tenido que soportar prolongaciones para aprobar una liquidación donde las partes estábamos de acuerdo, impidiendo el cobro”.

Además, dijo que “deben tener un plazo y si no lo cumplen debe haber una sanción como era antes, si perdían tres veces la jurisdicción era motivo de juicio político, esto funcionaba bien, lo cambiaron los intereses corporativos, no quieren tener la presión de la ley para dar sentencia y van manipulando la situación”, y enfatizó que “es injusto tener a los ciudadanos prisioneros de los tiempos de los jueces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecisiete =