100 AÑOS DE GLORIA AURIAZUL

08/11/20 -radiopiratapuntano.com.ar

HOY 8 DE NOVIEMBRE EL CLUB ATLETICO JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO CUMPLE SU CENTENARIO.

El Club Juventud Unida reconoce como fecha de fundación el 8 de noviembre de 1920 y al año siguiente inicio su participación en la segunda edición del torneo de la incipiente Unión Sanluiseña de Foot-Ball.

TUVO ALGUNA OTRA FECHA DE FUNDACION–Antiguas crónicas deportivas dan cuenta de una anterior fecha fundacional ocurrida en 1902 en cuya acta inicial han llegado hasta nuestros días los nombres de Juan Di Sixto, Pablo Di Genaro, Ramón Astorga Bustos, Andrés Navarro y otros nombres que el tiempo se encargó de dejar injustamente en el olvido.

QUE NOMBRE IBA A LLEVAR O QUIZAS SE PENSO –-También hay antiguas referencias a que el club, identificado desde sus mismos orígenes con el barrio Bajo Chico y la zona este de la ciudad de San Luis, estuvo a punto de llamarse Estrellas Del Este en honor a un viejo buzón ubicado en la esquina de Belgrano y Rioja alrededor del cual los dirigentes de aquellos primeros tiempos se reunían a contar anécdotas y a contemplar las estrellas desde ese punto de la ciudad.

La segunda fundación del Club Atlético Juventud Unida es la que la historia reconoce con la fecha del 8 de noviembre de 1920. En 1921 empieza a competir en los torneos dela antigua Unión Puntana de Foot-Ball con equipos de primera, segunda y tercera división, logrando ese mismo año el título de campeón en segunda (hoy seria categoría reserva).

En 1922 la comisión directiva estuvo formada por Rafael Favier (presidente), Leontes Quiroga (vicepresidente), Aníbal Orozco (secretario), Manuel S. Lapierre (prosecretario), Mauricio Coria (Tesorero), Salvador Toledo (protesorero), Gregorio Lucero, Santiago Flores, Juan Suarez, Raúl H. Sosa, Humberto G. Arce y Cipriano Lucero (vocales).

Ese año, dos jugadores de Juventud Unida integran el combinado (selección de la Unión Puntana): Manuel Sosa y Cipriano Lucero son quienes tienen el honor de defender la casaca representativa de la Unión.

En 1923 Juventud alcanza el subcampeonato por primera vez en su historia con un equipo integrado por G. Lucero, G. Urías, S. Flores, A. Bustos, C. Lucero, E. Sosa, J. Calderón, S. Lucero, C. Suarez, R. Wanzo y P.Monsalva.

EN QUE DECADA EL JUVE EMPIEZA A SACAR CHAPA DE GRANDE—Pero sería recién en la década de los 60s Juventud Unida empezaría a sacar chapa de grande y empezaría a escribir los capítulos más gloriosos de la historia de nuestro futbol. En 1978 Juventud alcanza la final del Torneo Regional, donde pierde la chance de clasificar al Nacional al vencer a San Martin de Mendoza por 1-0 en El Coliseo y caer en el este mendocino por 0-2. Al año siguiente se forma la histórica Alianza Juventud Pringles que se queda con el torneo de la liga y la clasificación al Regional tras vencer en la final del Petit Torneo a Sportivo Estudiantes.

LOS AÑOS PASAN Y TODAVIA NADIE VOLVIO A JUGAR OFICIALMENTE EN EL FÚTBOL GRANDE DE LA ARGNTINA — Esta vez la clasificación al Nacional no se le escapa al “Juve”, que tras vencer a Independiente de Neuquén por 1-0 en el Coliseo y caer 0-1 en Neuquén, la victoria de los “auriazules” llega en una histórica definición por penales. En el Torneo Regional 1979 la final no se le escapa al “Juventus” Puntano, que vence por penales a Independiente de Neuquén en el Coliseo Albiverde y de esa manera se convierte en el primer equipo de San Luis en jugar el añorado Torneo Nacional.

ESTA ES LA HISTORIA DEL JUVE EN ESE NACIONAL 1979 – Miguel Ángel “El Negro” Guzmán y sus muchachos entraban así en la historia del fútbol sanluiseño.

2/9/79-Alianza Juventud-Pringles 0 vs San Martín (Tucumán) 0 – 9/9/1979 en San Luis: Alianza Juventud Unida Universitario Pringles de San Luis 1 (Antonio L. Mazza) vs Independiente Rivadavia de Mendoza 0 ,Nota: Se jugó en cancha de Estudiantes.

16/9/79-Atlético Ledesma (Jujuy) 1 (Víctor Larrosa) vs Alianza Juventud-Pringles 2 (Ricardo Logiacono y Jose R. Fernández) // 23/9/79-Alianza Juventud-Pringles 2 (Osvaldo Barrera y Orlando Genolet) vs Ferro Carril Oeste 1 (Julio Apariente) //

30/9/79-Club Atlético Independiente 2 (Omar R. Larrosa y Antonio Alzamendi) vs Alianza Juventud-Pringles 1 (Orlando Genolet)

7/10/79-Alianza Juventud-Pringles 0 vs Club Atlético Unión (Santa Fe) 1 (Carlos A. Mazzoni)

14/10/79-Club Atlético Vélez Sarsfield 3 (Pedro Larraquy-de penal y Carlos Ischia-2) vs Alianza Juventud-Pringles 2 (Osvaldo J. Barrera-2)

21/10/79-San Martin (Tucumán) 1 (Benito E. Valencia) vs Alianza Juventud-Pringles 1 (Oscar Paiva)

28/10/1979 en Mendoza: Independiente Rivadavia de Mendoza 1 (Miguel O. González) vs Alianza Juventud Unida Universitario Pringles de San Luis 1 (Horacio T. Rosales (p))

4/11/79-Alianza Juventud-Pringles 1 (Antonio L. Mazza) vs Atlético Ledesma (Jujuy) 1 (Roberto R. Fernández)

11/11/79-Ferro Carril Oeste 3 (Juan D. Rocchia-de penal, Julio Apariente-de penal y Rubén Rota) vs Alianza Juventud-Pringles 1 Antonio L. Mazza)

18/11/79-Alianza Juventud-Pringles 2 (Agustín E. Lucero y Antonio L. Mazza-de penal) vs Club Atlético Independiente 5 (Antonio Alzamendi-2, Norberto Outes-2 y Antonio S. Vergara-en contra)

25/11/79-Club Atlético Unión (Santa Fe) 2 (Arsenio Ribecca y Carlos A. Mazzoni) vs Alianza Juventud-Pringles

02/12/79-Alianza Juventud-Pringles 0 vs Club Atlético Vélez Sarsfield 0

Plantel de Alianza Juventud Pringles Lucero Miguel Ángel, Sosa Miguel, Rosales Horacio Toribio, Lucero Agustín Emilio, Gómez Esteban Hugo, Magallanes Mario, Andrada Raúl, Maldonado Osvaldo, Barrera Osvaldo Jose, Fernández Jose Ramón, Escudero Alberto, Amieva Jose Ataliva, Magallanes Ciro, Logiacono Santos R., Zabala Eduardo Raúl, Benítez Marcos, Sosa Víctor, Alfonso Luis, Maldocena Enrique.

CUERPO TÉCNICO: Sanchez Américo (utilero), Ramírez Juan (médico), Sanfillippo Ángel (Masajista), Guzmán Miguel Ángel (director técnico)

En las décadas de los 80s y 90s Juventud Unida Universitario estuvo prendido en la lucha por cada uno de los torneos de la Liga Puntana de Futbol con el siguiente detalle: 1981 subcampeón, 1982 campeón, 1983 subcampeón, 1984 tercero, 1985 campeón e invicto, 1986 subcampeón, 1987 tercero, 1988 campeón del Apertura y Clausura, 1989 eliminado en semifinales y 1990 campeón. En los años 90s se quedo con los torneos Clausura 1992, Clausura 1993, Apertura 1994, Clausura 1996, Apertura 1997, Clausura 1997 y Clausura 1998.

Además en esos tiempos tuvieron lugar importantes avances institucionales como la construcción del vestuario en la vieja sede en 1983 y la inauguración de la actual sede de calle Felipe Velázquez en 1985 como así también la compra del estadio de la Liga Puntana en 1987.

EN LA DECADA DEL 2000 SE SEGUIA ESCRIBIENDO LA HISTORIA

Un 10 de junio del 2001, Juventud Unida Universitario de San Luis conseguía el ascenso al Argentino A, actualmente conocido como Federal A, tras vencer 3 a 1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Juventud formó con: Adrián Armó; Juan Yanzón, Fabio Giménez, Gustavo Roldan y Luis Ordoñez; Rito Gutiérrez, Ariel Quiroga, Ernesto Fullana y Marcos Fernández; Daniel Aguado y Julio Parejo.

TAMBIEN ESTUVO EN LA MAXIMA CATEGORIA DE ASCENSO LA B NACIONAL

Luego de casi 15 años en la tercera categoría del fútbol argentino, el Club Atlético Juventud Unida Universitario jugará en la Primera “B” Nacional. El equipo puntano batalló durante mucho tiempo en uno de los torneos más competitivos del fútbol nacional y hoy, en base a sus cimientos deportivos y dirigenciales, concretó el ansiado ascenso.

Juventud Unida: Diego Aguiar; Gabriel Ojeda, Federico Arach, Emmanuel Reinoso, Nicolás Inostroza; Juan Aguirre, Lucas Argüello, Juan Pablo Passaglia, Marcos Fernández; Cristian Tarragona y Francisco Aman.

EL FUTBOL FEMENINO TAMBIEN EN LA HISTORIA DEL JUVE EN SU CENTENARIO.

En 2018 Juventud Unida Universitario alcanza un récord de 31 partido en condición de invicto que es hasta hoy su mejor marca histórica y el segundo mejor récord en la historia de la Liga detrás de Sportivo Estudiantes 1966, 67 y 68 (57 partidos invicto) y por encima de la propia marca de Juventud Unida Universitario 1993 y 94 (30 partidos invicto).

AGRADECEMOS A ALEJANDRO BUSTOS UN GRAN CONOCEDOR DE NUESTRO FÚTBOL PUNTANO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =